Gobierno de La Rioja y Ecovidrio lanzan la campaña ‘#Ecólatras con Espíritu Riojano’ para promover las iniciativas sostenibles de los riojanos
Gobierno de La Rioja y Ecovidrio lanzan la campaña ‘#Ecólatras con Espíritu Riojano’ para promover las iniciativas sostenibles de los riojanos
El Gobierno de La Rioja y Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de los residuos de envases de vidrio en España, han puesto en marcha la campaña ‘#Ecólatras con Espíritu Riojano’, un proyecto que nace con el objetivo de promover e impulsar las iniciativas sostenibles de todos los habitantes de la región. Así, a través de #Ecólatras, la primera plataforma digital de eco-movilización en España, ambas instituciones pretenden impulsar la conciencia medioambiental y el espíritu colaborativo de la ciudadanía.
De esta manera, la campaña nace con el objetivo de fomentar la visibilidad de las iniciativas en defensa del medioambiente puestas en marcha por los riojanos y riojanas, así como incentivar la creación de nuevas iniciativas para posicionar a La Rioja como la primera región de España en número de iniciativas #Ecólatras respecto a su población.
La campaña ‘#Ecólatras con Espíritu Riojano’ estará activa a lo largo de tres los meses de abril, mayo y junio. A través de la plataforma #Ecólatras (www.ecolatras.es/por/larioja), los usuarios podrán compartir sus propias iniciativas y votar por las mejores. Todos los ciudadanos que compartan sus propuestas entrarán en el sorteo de 40 miniglús -pequeños contenedores de vidrio que facilitan el reciclaje de dicho material en cualquier lugar- y de un pack experiencia de fin de semana en una casa rural de La Rioja. Además, la iniciativa más votada recibirá un premio en metálico para ayudar a su puesta en marcha; mientras que el municipio con mayor número de iniciativas recibirá un reconocimiento especial como el municipio riojano más #Ecólatra, siendo galardonado con una placa conmemorativa y 30 miniglús de la campaña.
El consejero de Sostenibilidad y Transición Ecológica del Gobierno de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha valorado de forma positiva la campaña Ecólatras que “demuestra la necesidad de crear sinergias entre la administraciones y entidades como Ecovidrio para impulsar proyectos con el fin de concienciar a los ciudadanos de la importancia de adoptar nuevos hábitos y cuidar del entorno”. Dorado Nájera también ha señalado como una de las fortalezas de la plataforma Ecólatras que “se convertirá en escaparate de las iniciativas que presenten colectivos, asociaciones y la ciudadanía en general con el propósito de contribuir a proteger la riqueza natural de La Rioja y su biodiversidad. Es labor de todos transformarnos en actores decisivos, en agentes de cambio, a través de acciones orientadas a reducir el impacto en el medioambiente”.
Para ello, el consejero ha destacado: “El Gobierno de La Rioja siempre ha trabajado para avanzar en la transición hacia un modelo productivo ambientalmente más sostenible en la comunidad. Con ella pretendemos dirigirnos hacia un modelo de carácter circular, fundamentado en un consumo responsable de recursos, a la par que comprometido con la limitación de la generación de residuos y su reutilización y valorización para completar el ciclo de la economía circular, contribuyendo a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero para luchar contra el cambio climático y disminuyendo la sobreexplotación de los recursos y la contaminación que tanto amenazan a nuestra biodiversidad y los servicios que los ecosistemas nos proporcionan y sobre los que se sustenta nuestra economía, nuestra salud y nuestro bienestar”.
Por su parte, Borja Martiarena, director de marketing de Ecovidrio comenta “esta campaña está dirigida a todos los ciudadanos riojanos que estén comprometidos con el medioambiente y que, como parte de ese compromiso, quieran generar un impacto positivo e impulsar el cambio hacia un futuro más sostenible. Mediante esta campaña, queremos rendir homenaje al compromiso de todos los riojanos y ayudarles a hacer realidad y a dar visibilidad a todas las iniciativas sostenibles que están poniendo en marcha. Quiero dar las gracias al Gobierno de La Rioja por su apoyo a la hora de situar a esta comunidad autónoma en el mapa de las regiones más #Ecólatras de España”.
Una plataforma que activa a la ciudadanía
A través de #Ecólatras, Gobierno de La Rioja y Ecovidrio demuestran su compromiso con la sostenibilidad ambiental y el fomento de la participación activa de la ciudadanía en la misma, ya que, desde su creación en 2017, se han registrado en ella más de 90.000 ciudadanos comprometidos con el medioambiente y se han recogido más de 2.000 iniciativas.
#Ecólatras es la primera plataforma digital de eco-movilización de España. Esta plataforma se erige como un lugar de encuentro para todas aquellas personas que quieren generar un impacto positivo e impulsar el cambio hacia un futuro sostenible desde la acción individual.
A través de esta plataforma los usuarios también pueden crear convocatorias e iniciativas movilizadoras, así como intercambiar opiniones y desarrollar actividades sostenibles con otros usuarios.
Resultados de recogida selectiva de vidrio en La Rioja
En 2021, a pesar de no se recuperó con plena normalidad la actividad económica y se siguieron produciendo restricciones que afectaron a la generación de residuos en el canal HORECA principalmente a consecuencia de la pandemia de la COVID-19, la recogida selectiva de envases de vidrio a través del contenedor verde en La Rioja alcanzó la cifra de 8.609 toneladas, lo que supuso un crecimiento de casi el 2,5 por ciento respecto al 2020.
De media, cada riojano depositó en el contenedor verde 26,9 kilogramos de envases de vidrio (unos 92 envases por persona). Estos datos demuestran que la separación de los envases de vidrio continúa en ascenso en La Rioja y que se trata de un hábito consolidado entre ciudadanía y profesionales hosteleros, pese a que es evidente el campo de mejora y la necesidad de concienciar a la ciudadanía y, especialmente, el sector HORECA en la necesidad de reciclar vidrio y su contribución a la protección del medioambiente.
Además de todo el vidrio depositado en los iglús por los riojanos -actividad prioritaria para Ecovidrio por su eficiencia y sostenibilidad- complementariamente se recuperaron 127 toneladas de vidrio a través de las plantas de tratamiento de residuos urbanos. Así, gracias al reciclaje de vidrio en la región, en 2021 se evitó la emisión de 5.000 toneladas de CO2, una cantidad equivalente a retirar más de 2.300 coches de circulación durante un año.
Deja una respuesta